martes, marzo 15, 2011

La ruta de los mochicas

La Ruta Moche se consolida como una completa experiencia de viaje, añadiendo a la arqueología, la gastronomía, los ricos valles agrícolas, sus playas y el bosque seco tropical que posee el norte del Perú.

Este viaje no comienza en el norte sino en la calle Bolívar de Pueblo Libre, donde se encuentra el museo Larco. En esta casona virreinal del siglo XVIII se conservan más de 45 mil piezas arqueológicas de diferentes culturas, destacando las cerámicas, textiles y orfebrería mochica que su fundador Rafael Larco Hoyle recolectó en lugares cercanos a Trujillo.

Los mochicas se asentaron en los valles fértiles de la costa norte del Perú, desde el valle de Nepeña, en Casma, hasta Vicús, en Piura, entre los años 100 y 800 d.C. Grandes comerciantes, diseñadores hidráulicos y marinos, su desarrollo artístico, fruto del manejo del algodón, los metales, las piedras semipreciosas, la arcilla y los colores dieron origen a una de las culturas más ricas del Perú y de América.

Su cerámica muestra divinidades, escenas de trabajo, rituales, fauna y elementos de la vida cotidiana, además de prácticas sexuales como las que se ven en la colección de arte erótico del museo Larco. Su orfebrería es rica en el uso del cobre, el oro y la plata, empleados en accesorios corporales, utensilios y tocados, y su textilería, barroca y colorida, muestra el gran uso del algodón y los tintes naturales.

Algunas de sus construcciones llegaron a ser los edificios de barro más grandes de América y en muchas de ellas sus murales en altorrelieve y llenos de color, como los de las huacas del Sol y de la Luna y El Brujo, son un despliegue artístico de la vida de este pueblo.

Su sociedad estaba jerarquizada entre una clase baja (agricultores y pescadores), una clase media de comerciantes y artesanos y una superior de soldados y religiosos que se asentaban en enormes extensiones de terreno sobre las que estaban construidas ciudadelas y pirámides de adobe. Algunos de esos personajes de las élites fueron el todopoderoso señor de Sipán o la tatuada señora de Cao, primera mujer dirigente que se encontró momificada en el Perú.

Todo esto lo podemos ver en la Ruta Moche, gracias a los trabajos de puesta en valor, museografía y desarrollo de exposiciones que ha hecho el Estado y algunos patronatos privados como la Fundación Wiese. Este esfuerzo y el desarrollo de nuevos hoteles, más vuelos y mejores carreteras han permitido que este circuito sea un destino cada vez más visitado por el turismo receptivo que llega al Perú. Todo ello ha llevado a que esta ruta sea el tema elegido por Prom-Perú para la promoción del país en las principales ferias de turismo en las que participa.

El viaje se puede hacer en 4 días, descansado en Huanchaco y visitando las huacas del Sol y la Luna, y Chan Chan. Recorrer el valle de Chicama, donde se encuentra la ola más larga del mundo y conocer el museo de sitio y la huaca El Brujo, en Cao. Descansar en Lambayeque, disfrutar de su cocina regional y de uno de los mejores restaurantes que hay en el Perú: Fiesta y visitar huaca Rajada y los museos Tumbas Reales del Señor de Sipán y Brüning. Para terminar en un lodge frente a las pirámides de Túcume en pleno bosque.

RUTAS TEMÁTICAS
Las rutas que propone Prom-Perú:
Los señores del norte: Trujillo, Chan Chan, huacas del Sol y la Luna y Huanchaco.

Descubriendo la señora de Cao: Trujillo y El Brujo.
Los moches y sus misterios: Chiclayo, Tumbas Reales, Huaca Rajada y Túcume.

Imperio moche y el Dorado de Sicán: Chiclayo, Túcume, Tumbas Reales y Pomac
Más información: Museo Larco: www.museolarco.com

El Brujo y la señora de Cao: www.fundacionwiese.com

Patronato Huacas del Valle de Moche: www.huacadelaluna.org.pe

Alojamientos:
Huanchaco: hotel Club Colonial. Teléf. 044461639 / 948320588 / ccolonial@hotmail.com

Trujillo: hotel Libertador (www.libertador.com.pe)

Chiclayo: hotel Costa del Sol (www.costadelsolperu.com)

Lambayeque: hostería San Roque (www.hosteriasanroque.com)

Túcume: los Horcones de Túcume (www.loshorconesdetucume.com)

No hay comentarios.: