jueves, febrero 24, 2011

Waris fueron los primeros en poblar el Antisuyo, señalan

A partir del descubrimiento de la tumba de un señor Wari en Cusco se puede señalar que “los primeros que llegaron al Antisuyo fueron el Estado Wari”, indicó el arqueólogo Javier Fonseca.

En diálogo con el programa HOY de RPP TV, el investigador que participó del hallazgo sostuvo, además, que el entierro correspondería a un individuo de alguna casta militar - teocrática, la misma que dataría del período horizonte medio, aproximadamente entre el año 550 y 900.

De esta manera, se descartaría que la zona de Vilcabamba haya sido el último bastión Inca durante la época de la conquista, debido a que los Wari poblaron dicho lugar muchos siglos antes.

Ornamentos encontrados

Entre el ornamento del señor Wari encontrado en el sector de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco) destaca un pectoral de plata en forma de Y, de base cóncava y con dos brazos laterales, en cuya parte posterior se aprecia la figura de un felino antropomorfo con un orificio en medio de la boca. El pectoral mide 65 centímetros de largo por 52 de ancho.

Como parte de la parafernalia en la tumba también se encuentra una máscara de plata con una figura antropomorfa, de 21 centímetros de largo y 19 de ancho. Alrededor de la misma se aprecian orificios dispuestos de forma continua y equidistante, informó RPP Noticias.

El atuendo del personaje de la nobleza Wari, también consigna dos brazaletes de oro. Cada uno de ellos tiene 21 centímetros de largo y 11 de ancho. Asimismo, 234 láminas de plata en forma ovoide y circular; todas con dos agujeros en los extremos que servirían para sujetarlas con una cuerda a la vestimenta del individuo.

Según el director regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García, el impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir de nuevo la historia, porque solo se conocía que dicha cultura se había expandido por la toda la costa y sierra peruana, no se conocía de vestigios en la selva.

Añadió que esta presencia Wari, también lleva a los especialistas a plantear la versión de que la ciudad de Espiritu Pampa fue recuperada por los Incas, que ampliaron, perfeccionaron y modificaron los patrones constructivos de la antigua ciudad Wari.

No hay comentarios.: