lunes, noviembre 08, 2010

Hallan 50 chullpas preíncas en el Cusco

Arquélogos ubicaron los vestigios cuando investigaban la profanación de tumbas en en la provincia de Chumbivilcas.


Cuando se investigaba la profanación de tumbas, arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco hallaron 50 chullpas que fueron construidas durante las épocas preínca e inca. Las torres funerarias se ubican en las zonas más altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas.
El hallazgo se encuentra en un lugar de difícil acceso conocido como Chinisiri, en la comunidad de Cora. Los expertos comenzaron a indagar en la zona a fines de octubre, tras la detención de un huaquero y dos mujeres que vendían dos momias de niños en el Cusco.
El arqueólogo José Carlos Silva, director de Investigación y Catastro, indicó que las chullpas están dentro del complejo de Chinisiri y que podrían pertenecer a la etnia Cana e Inca, que residían en las provincias de Canchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas.
Casi en su totalidad, las tumbas –de gran tamaño y forma cilíndrica– han sido profanadas. Sin embargo, algunas aún se mantienen intactas. El especialista indicó que en 2007 se enteró de la existencia de la zona arqueológica, que no es declarada hasta el momento Patrimonio Cultural.

No hay comentarios.: