martes, agosto 03, 2010

Se incrementa 20% la visita de turistas a fortaleza Kuélap



La mayoría procede de EE UU, Alemania, Francia y España National Geographic lo considera un lugar que se debe visitar

[Chachapoyas] La fortaleza de Kuélap, uno de los principales atractivos del departamento de Amazonas, recibirá hasta fines de año entre 24,000 y 25,000 turistas, un crecimiento del 20 por ciento respecto de 2009, estimó el jefe del proyecto de restauración y conservación del lugar, Alfredo Narváez.

Informó que el año pasado se registró la visita de casi 20,000 turistas, un 20 por ciento de ellos de procedencia extranjera, y que las últimas evaluaciones evidencian un crecimiento sostenido.

"Este año podríamos tener un crecimiento del turismo receptivo nunca antes visto. En los últimos seis años ha sido de 20 por ciento del total de visitas, pero el 2010 podría llegar hasta el 50 por ciento", manifestó el especialista.

Precisó que los turistas extranjeros proceden principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

Narváez dijo que la perspectiva optimista es resultado del interés mostrado por las instituciones del Estado en el tema de conservación y promoción, a través de los proyectos del Plan Copesco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De igual manera, saludó la transmisión de un documental elaborado por la National Geographic, que permitió mostrar al mundo, principalmente Europa y Estados Unidos, la magnitud y belleza de Kuélap.

"Hicieron un documental de los 100 sitios más importantes del mundo que una persona no debería perderse, y entre ellos estuvo Machu Picchu y Kuélap. El material fue difundido y nos está ayudando mucho", resaltó.

A 3,000 metros de altura

Kuélap es un importante sitio arqueológico construido por la civilización Chachapoyas y está ubicado en lo alto de una montaña de 3,000 msnm. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se hizo hacia el año 1000. En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas en la noche.

Diligencia

Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico Kauffmann Doig lo catalogan como un centro de administración de la producción de alimentos. Este exponente de la arquitectura permaneció ignorado hasta 1843, cuando al realizar una diligencia en la zona, Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, pudo admirar su grandeza.

No hay comentarios.: