jueves, mayo 27, 2010

Grandes murallas de Kuélap fueron espacios funerarios de antiguos chachapoyas


Las grandes murallas de la fortaleza de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas, fueron espacios funerarios de importancia de los antiguos chachapoyas, sostuvo hoy Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar, quien indicó que desde 2004 encontraron allí entre 300 y 350 entierros humanos.

El especialista explicó a la agencia Andina que los últimos hallazgos fueron registrados la semana pasada en la muralla oeste del sector Pueblo Alto, que se desplomó hace varios años y en cuya recuperación se trabaja en la actualidad.

“Al comenzar las obras de limpieza documentamos un conjunto de 26 individuos. Este nuevo hallazgo permite reforzar la idea de que todas las grandes murallas de Kuélap son espacios funerarios de importancia.”

Señaló que los restos humanos corresponden a adultos, que habrían sido pobladores y no autoridades al no haber sido enterrados con ofrendas significativas. Lo encontrado pasará a estudios de laboratorio a fin de precisar su antigüedad.

“Se trata de entierros secundarios; es decir, fueron desplazados de sus lugares originales para ser colocados de forma ritual en la muralla, confirmando que el sitio no debe ser visto sólo como fortaleza militar, sino por su importancia religiosa.”

Narváez recordó que desde hace seis años en que comenzaron a trabajar en Kuélap se hallaron entre 300 y 350 individuos enterrados, y no se descarta encontrar más conforme avancen las investigaciones.

Las acciones realizadas para la recuperación de los espacios en Kuélap cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) y presupuesto del Plan Copesco.

“De parte del Estado se avanza con expedientes de proyectos para mejorar caminos de acceso, proyectos de señalización, y construcción del parador de visitantes y la sala de exhibición, coordinado entre el Plan Copesco y el gobierno regional de Amazonas”, culminó.

No hay comentarios.: