miércoles, marzo 24, 2010

Nuestra textileria


Tejer en el Perú es una actividad que se puede rastrear hasta más de 3000 años en nuestro pasado.

La finura y calidad de los tejidos peruanos son destacadas en todo lugar como una obra de paciencia, conocimiento, y habilidad de los tejedores.

Los estudiosos atribuyen tres razones principales por las cuales el arte textil adquirió tal importancia en Perú, y consiguientemente alcanzó tal grado de excelencia:
1) El rudo clima de las montañas requiere vestidos realmente abrigadores.
2) El pueblo peruano era el único pueblo pre colombino que tenía acceso a la lana de los camélidos americanos (llama, alpaca, vicuña), Además ellos cosechaban algodón en la costa.
3) en el contexto de la cultura andina (altamente desarrollada y centralizada), había mucho tiempo libre entre las actividades de la siembra y la cosecha y ese era el tiempo que podían dedicar a las artes.

En el imperio Inca, de manera especial, las mujeres escogidas podían dedicar sus vidas enteras al arte del tejido.

Aquí cabe resaltar que en nuestro territorio se han desarrollado prácticamente todas las técnicas textiles conocidas: cordelería, palitos, rueca de mano, rueca de pedal, telar de cintura.

Con la cordelería, la más básica de las técnicas y que consiste en torcer fibras, para luego trenzarlas se han confeccionado desde huarakas (hondas), hasta puentes colgantes de ichu (pasto de la puna) tales como el que hasta ahora se construyen en Cusco, Ayacucho, Cusco y Apurímac.

El tejido a palitos o rucana, principalmente realizado por mujeres, es el más rentable actualmente.
En Puno ya existen asociaciones de mujeres que tejen para exportar chompas, suéteres, medias, guantes y mitones.

La palabra quechua rucana significa dedo, pues los palitos de tejer son una extensión de los dedos de la mano.

La facilidad de tejer con estas simples herramientas hace que su uso sea muy extendido.
Continuando con otra técnica, tenemos el uso de telares en todo el Perú, cuya técnica no ha cambiado en muchos siglos y es usado para tejer los diseños más intrincados, siendo el telar de cintura el más usado.

Desde las culturas prehispánicas, que confeccionaron los hermosos mantos Paracas, los finos tapices Wari y los unkus (túnica corta) Incas; hasta los actuales tapices, ponchos, mantas, chumpis, frazadas, etc., el telar de estacas es utilizado en la zona altiplánica y en él se tejen las mismas prendas.


En el telar vertical se confeccionan pellones y alfombras por medio de nudos.


El telar de dos pedales es una introducción hispana en él que se trabajan telas por metros.


El diseño de un textil viene de la percepción del entorno que la rodea, como de su propio mundo interno de los tejedores.


Los colores empleados dicen al observador de cómo se sentía, porque la armonía expresada en los coloridos diseños, son expresión del estado de contento, felicidad o euforia que la tejedora sentía al momento de hacer una trabajo.


Los artesanos del Perú utilizan una infinita paleta que combina los colores de nuestra tierra: todos los marrones y grises de la costa costa, cada uno de los ocres y azules de la sierra y la inagotable gama de verdes de la selva.


Así tenemos que si usted busca artesanía textil seguramente siempre va a encontrar algo que le guste y que vaya con su estilo.



Programas Sugeridos
Las Rutas de los Tejedores: Lares, Ollantaytambo Y Machu Picchu (4dias/3 noches)

No hay comentarios.: