jueves, marzo 25, 2010

Culminan restauración del conjunto amurallado Ñain-An en complejo arqueológico de Chan Chan

La restauración de los muros perimetrales e interiores del conjunto amurallado Ñain–An (antes Bandelier), perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, culminó tras cuatro años de trabajo, informó hoy el director de la Unidad Ejecutora Nº 110, Cristóbal Campana. El especialista precisó que se trata de más de dos kilómetros de muros reconstruidos, los cuales alcanzan los 10 metros de altura en el caso de los perimetrales y tres metros en los interiores.

Estos últimos, detalló, corresponden principalmente a la plataforma funeraria del recinto ceremonial que, según los especialistas, fue la última construcción de los pobladores chimúes.

Campana recordó que del 2006 al 2007 se ejecutaron los primeros trabajos de emergencia. Posteriormente, se llevaron a caba dos proyectos de restauración, los cuales se dividieron en cinco etapas.

Tras la culminación de la importante obra, dijo que este conjunto podría ser el segundo en mostrarse a los turistas que llegan de distintas partes del país y del mundo para conocer la ancestral ciudadela de barro.

No obstante, explicó que para ello primero se deberán ejecutar diversos trabajos de conservación previstos en el Plan Maestro para el Manejo y la Conservación de Chan Chan.

“Visualizo a mucha gente beneficiada con esta importante obra. La conservación de Chan Chan significa el impulso de la economía regional y debemos prepararnos para atender a todo el que quiera maravillarse con nuestra ciudadela de barro”, manifestó Campana.

El complejo arqueológico de Chan Chan se localiza a 10 minutos del Centro Histórico de Trujillo, en el departamento de La Libertad, y fue una gran ciudad de barro que hace más de 500 años albergó a los pobladores de la cultura Chimú. La Unesco le otorgó la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Galeria de Fotos
La ciudad de Chan Chan

No hay comentarios.: