viernes, febrero 12, 2010

Kuélap, historia entre murallas

Sobre la cima de una montaña se levanta esta fortaleza de veinte metros de alto y muchos más de largo, construida hace más de mil años por los chachapoyas (1000 d.C. - 1400 d.C.).

Más de 25 millones de metros cúbicos de material, tres veces más que el volumen usado para la gran pirámide de Keops en Egipto, fueron utilizados en esta tarea. Los 505 recintos de su interior y los 198 que están fuera de Kuélap. En ciertas zonas, la piedra está labrada y tiene figuras geométricas, humanas o de animales.

Kuélap cuenta con tres niveles. Uno ocupado por el pueblo y los otros dos destinados a los jefes militares y maestros. La inmensa pared esconde tras de sí una ciudad con viviendas circulares, torreones de vigilancia y edificaciones singulares como El Tintero, edificio de más de cinco metros de altura, llamado así por su forma de cono invertido.

Kuélap se sitúa a 3000 m.s.n.m., 665 metros más que Chachapoyas. Fue construida entre los años 800 y 500 a.C. por la cultura Chachapoyas. Para algunos era un centro administrativo; para otros, una fortificación destinada a proteger el dominio chachapoya en la zona. Cuenta con 505 recintos en su interior y 198 fuera de Kuélap.

Su clima es cálido y húmedo, por las noches la temperatura es fresca. De octubre a abril es época de lluvias, el resto del año hay precipitaciones ocasionales. En Kuélap existe una zona de estacionamiento y camping. Cerca de allí también hay hospedajes y restaurantes.

En Chachapoyas también puedes visitar los edificios funerarios de Revash ubicados en lo alto de una montaña. Así mismo a una hora de Revash, se encuentra el Museo del Centro Mallqui o Museo de Leymebamba, que guarda una valiosa colección de 200 momias encontradas en La Laguna de los Cóndores.

Mayor informacion

No hay comentarios.: