miércoles, junio 27, 2007

Hallan más tumbas de cultura chachapoyas cerca de Kuélap

Miércoles, 20 de junio , 2007 - 07:47:01


Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron tumbas de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina.

"Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias", explicó a Efe el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de la ciudad española de Castellón y director del proyecto, quien durante siete años ha dirigido expediciones a Machu Picchu logrando otros importantes hallazgos.

En su expedición a Kuélap, concluida esta semana, los miembros de Ukupacha (palabra quechua que significa "mundo de adentro") hallaron una cavidad con cráneos y huesos supuestamente pertenecientes a autoridades políticas o religiosas de la cultura chachapoyas, a 3.000 metros de altura.

También encontraron cerámicas policromadas y accedieron, por primera vez desde que este pueblo prehispánico construyó su fortaleza en el siglo XIV, a la enigmática "barreta", un objeto incrustado en la montaña sagrada o "apu" y adonde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical.

La leyenda -según Guinot- cuenta que la "barreta" era de oro, pero lo que los exploradores españoles han encontrado es una pieza de madera de casi dos metros incrustada minuciosamente en la pared, en un lugar que sin duda era sagrado.

"Ha sido un éxito", aseveró el espeleólogo, que tras culminar la aventura dio cuenta del hallazgo al director del proyecto arqueológico de Kuélap, el peruano Alfredo Narváez.

Con una extensión de 450 hectáreas, la ciudadela de Kuélap está fortificada con muros de hasta 20 metros de altura y fue descubierta en 1843 en el corazón de la selva.

Hasta ahora, se habían encontrado sarcófagos y enterramientos en las zonas bajas de este lugar aún inexplorado y de difícil acceso, ya que para llegar allí hay que circular más de diez horas por caminos y vías semi-asfaltadas desde la ciudad costera de Chiclayo.

Ukhupacha ha determinado además que en lo alto de la barreta "hay distintos estratos" y diversas construcciones de formas rectangulares y circulares. Esto explica que se construyó y llevaron a cabo ritos sagrados en épocas diferentes, lo que abre -según Guinot- una nueva línea de investigación.

Los demás integrantes de Ukhupacha (los también bomberos Jordi Puig, Ferrán Espadas y Javier Sanz, así como el fotógrafo Valentí Zapater) mostraron su satisfacción y deslumbramiento por lo encontrado en la recóndita Kuélap.

Para Puig, Ukhupacha supone "una visión superior" para la arqueología, mientras que Sanz considera que él y sus compañeros están "revolucionado las técnicas arqueológicas y abriendo una frontera infranqueable".

"Es impresionante moverte por las alturas y descubrir que estas culturas andinas han sido capaces de, no sé con qué medios, encaramarse en esas paredes en lugares inverosímiles", comentó, por su lado, Espadas.

En una entrevista con Efe y bajo la convicción de que Kuélap fue "un cerro sagrado y centro religioso importante", el arqueólogo peruano Aldo Bolaños explicó que "no hay antecedentes" de proyectos como el de Ukhupacha.

Agregó que los antiguos pueblos andinos, al igual que los espeleólogos españoles, mantienen por igual "el reto del equilibrio y la altura".

"Ukhupacha nos abre la puerta para empezar a trabajar de arriba para abajo", manifestó Bolaños, seguro de que los chachapoyas así concebieron su civilización.

La coordinadora del Programa Qhapaq Ñan (Camino del Inca) del Instituto de Cultura de Perú, Guadalupe Martínez, señaló, también a Efe, que esta iniciativa "es importante para tener información completa del espacio y del territorio".

Los exploradores de Ukhupacha, proyecto financiado casi en su totalidad por la Universidad Jaume I de Castellón, regresarán en los próximos meses a Perú para seguir desentrañando los misterios de esta antigua civilización.

Otras contribuciones que han hecho posible Ukhupacha provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Ayuntamiento castellonense de Onda (Levante español) y las empresas Iberia y Cerypsa, con la colaboración fundamental del INC.

-EFE

Mas informacion

Mapa de la zona de Chachapoyas
Informacion de Kuelap (en Ingles)
Tours a la zona de Chachapoyas

No hay comentarios.: