lunes, mayo 21, 2007

Científicos estudian peligros geológicos en ciudadela de Caral

Un grupo de científicos estudia los riesgos geológicos que eventualmente podría presentar la ciudadela de Caral, ubicada a 185 kilómetros al norte de Lima y considerada la más antigua de América.

Víctor Carlotto, director geocientífico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y jefe del grupo de especialistas, explicó que se analiza eventuales movimientos de arena y asentamientos.

“Estamos viendo la evolución geológica y su relación con los restos arqueológicos, las influencias que han tenido eventos como el fenómeno El Niño, los aluviones o sismos en Caral”, puntualizó a la agencia Andina.

Señaló, además, que se utiliza un geo-radar de última tecnología, que permite estudiar e inspeccionar con mayor exactitud las características del subsuelo de Caral, pues genera una imagen con altísima resolución.

“Estamos empezando a descubrir cosas, por ejemplo una duna que no se sabe si es natural o provocada por el hombre, o si hay una relación con los fenómenos geológicos”, anotó.

Mencionó que los trabajos tomarán todo el 2007, pero a mediados de año se presentarán posiblemente algunos resultados preliminares de lo observado hasta ese momento.

Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle de Supe. Tiene 65 hectáreas de extensión y está formado por conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, Pirámide del Anfiteatro y Sector Residencial de Élite.

En 1996, un programa de excavaciones, bajo la conducción de la arqueóloga Ruth Shady y con apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la National Geographic, confirmó que Caral data del período precerámico, entre 3000 y 1600 años antes de Cristo.

Informacion Recomendada
Mapa de Lima y Caral

No hay comentarios.: